A continuación te hablaremos sobre varias cosas que debes de saber acerca de decoración de interiores, para eventos de todo tipo.
Es importante para quien gusta de la decoración, o bien cuando tiene necesidad de realizar una, deba conocer ciertos aspectos cuando vaya a contratar los servicios de profesionales, así sabrán entenderse muy bien y hablarán los mismos términos.
¿Te has imaginado el mar sin peces, el cielo sin estrellas, las papas sin catsup? Imaginalo y dimensiona el horror de lo que es. Ahora te tengo una visión peor para ti, imagínate un evento sin decoración… O bueno, quizá no sea peor que una catástrofe ambiental pero venga que un árbol de navidad no es árbol sin las luces ni las esferas, y eso mismo acontece con los eventos.
La decoración es una parte estratégica y orientada al detalle que puede realmente crear una gran diferencia en toda la atmósfera que envuelve cualquier evento. Ya sea un simposio, un congreso, una cumpleaños o una boda, la decoración es un toque de diseño imprescindible en cualquier evento. Y quizá por tu mente ahora esta pasando la frase “pero si decorar y diseñar los arreglos de un evento es de lo más sencillo del mundo, solo pones unas cuantas luces y unas flores y con lo más simple queda” y quizá no sea del todo cierto porque sí, es simple pero citando en nuestro tan peculiar estilo de redacción al buen Paul Rand
“El diseño es simple, por eso es tan complicado “
Y le pese a quién le pese es una verdad que los planners y demás trabajos creativos viven día con día (por favor mandenle este artículo a su amigo (a) que siempre les dice que no tiene ninguna dificultad lo que hace o que incurre en ese gentil regateo). La dificultad de este elemento radica en su mismo encanto que es la variedad de formatos e infinidad de posibilidades, esto buscando el perfecto equilibrio que acompañe y resalte todos los demás elementos que conforman el evento pudiendo incluso llegar a ser considerado como el proceso de maridaje de todos los componentes visuales del evento.
Pero bueno, ya una vez puesto en contexto de lo que realmente es la decoración de un evento y el porque de su importancia, vamos a continuar este artículo en el cual hablaremos a profundidad sobre la decoración en los eventos, los pasos para elaborarla, componentes, etc…
¿Qué es decoración?
Cuando piensan en un evento llamese boda, congreso, feria, bautizo o el que sea más de su agrado ¿Cómo es la imagen que tienes en tu cabeza?. No respondas nada aún, solo mantén esa imagen y ahora retira todos los elementos adicionales que brindan un plus a cada parte del montaje y mobiliário; retira las flores, luces, arreglos, listones e incluso centros de mesa. ¿Qué ves ahora? Bueno eso que no esta ahí, eso es la decoración.
La palabra decoración, viene del latín decoratĭo que significa redundantemente la actividad de decorar un espacio y también es usado para referirse a los elementos que componen la misma ya sean flores, luces, utilería. Pero decorar va más allá de solo colocar unas cuantas flores en forma de corazón en el piso. La decoración en un evento significa organizar todos aquellos elementos de manera en que creen una armonía con el recinto para poder transmitir toda la belleza visual del evento a través de los ojos del asistente.
Cuando la gente habla de decoración en los eventos por lo general se refiere a elementos estáticos o cuyo movimiento es repetitivo y periódico, sin embargo hay elementos como los peces, aves e incluso mariposas que pueden llegar a ser objeto de decoración en algunos eventos.
A grandes rasgos y resumiendo esta sección. La decoración son todos aquellos elementos que componen la ambientación del lugar y que aportan un toque de diseño y estética que puede no ser funcional, interactivo, estático o con movimiento.
Ahora que ya entramos en contexto sobre qué es y porque la decoración es importante continuaremos a analizar a detalle los siguientes aspectos en este post:
- Elementos que componen la decoración
- Los tipos de decoración
- Los criterios para la selección de la decoración
- Los puntos a tener en cuenta
¿Cuáles son los elementos que componen la decoración?
Nos referiremos como elemento a todo aquel tipo de objeto que forma parte de la decoración, debido a su infinidad de ejemplos nos hemos reducido a mencionar solo los que consideramos más comunmente empleados en la mayoría de los eventos y que son más fáciles de conseguir en cualquier parte del mundo.
- Utilería
Llamaermos utileria a todos aquellos ornamentos extra que se usen durante la realización del evento, un ejemplo muy precio de esto fue el trend “vintage” que se dio hace poco en el cual númerosas personas montaban en sus eventos carritos de madera, cofres, baules de cuero, escaleras y demás artículos que normalmente no acostumbrabamos a ver en eventos. A la fecha este trend sigue siendo muy usado no solo en bodas o graduaciones sino también en baby showers. Aunque generalmente se usa en eventos al aire libre, también se puede adaptar a eventos en lugares cerrados. - FloresEl clásico por excelencia y que dependiendo el evento, no puede faltar. Las flores se asocian mucho a los eventos románticos como bodas y de indole más festiva como aniversarios de bodas, quince años y algunas fiestas tipicas de algunos lugares. Las flores son un comodín debido a su variedad de formas, tamaños y colores. Siempre representan un gran elemento para crear contrastes con la iluminación, estilo del lugar, colores temáticos del evento y también para dar cierto aire de elegancia en algunos recintos.
- MantelesPuede sonar un poco increíble pero los manteles y pisa manteles son una pieza que al igual que las flores crea un contraste muy agraciado en todos los lugares llegando a transformar una simple mesa en una pieza de decoración muy elegante que en conjunto con las luces crea un atmósfera muy sofisticada.
- LozaLa loza o plateria dependiendo del país donde me estes leyendo es el nombre que se le da a todos los vasos, copas, platos, bajo platos y cubiertos que se usarán en el evento. Estos tienen que estar a juego con el mantel y generalmente se usan en color acero pero hoy día ya hay eventos en donde se usa loza de diferentes colores para contrastar con la paleta de colores del evento.
- LucesQue sería de toda gran velada sin esa lluvia luminosa que ameniza y acentúa el romance, la felicidad y hasta la euforía de celebrar algunos de nuestros eventos más recordados. Las luces siempre estan en pequeña o mediana medida para dar cierta perspectiva de alegria a todo evento. Si no me crees recuerda el último arbol de navidad triste que hayas visto. No puedes, cierto?
- ReflectoresEl verdadero mago de todos los elementos aquí listado, los reflectores son el hada madrina del evento con poca luz ya que se encargan de crear texturas y matices utilizando las sombras y los colores de los demás elementos. En definitiva es el más útil de todos pero también el más difícil de calibrar y usar adecuadamente debido a que este requiere ya de cierto expertiz y una curva de aprendizaje previa.
- EsculturasAhora que si hablamos de elegancia, buen gusto y un presupuesto más alto podemos tomar en cuenta las esculturas que son un elemento exquisito sinonimo de elegancia y buen gusto (la mayoría de las veces, uno se sorprende de lo que puede llegar a ver en varios lugares, pero dejaremos eso para otra entrada) que destaca en cualquier evento envolviendolo en un aura de exclusividad. Dependiendo de su evento hay materiales mas adhoc pero las hay de hielo, marfil, arena y una tendencia bastante interesante para fiestas de día son las de fruta.
Ahora que ya sabemos los eventos es más fácil ver la foto de manera más clara pero no quita que haya algo fundamental que estamos dejando fuera y a continuación:
Presupuesto
Venga pues que el buen gusto solo a pocos les falta (o quizá a no tan pocos) pero la vida esta llena de cosas como la muerte de Jack en Titanic o cuando Phoebe no se caso con Joey en Friends, que nos recuerdan que tristemente el mundo no es lo que uno quiere y así sucede con los eventos y su decoración a la hora de hablar del dinero. El presupuesto es la cantidad de dinero con la que contamos para realizar toda la decoración y es posiblemente el número que no debemos olvidar durante la planeación de todo el evento ya que no podemos excedernos y acabar con cuentas que simulen billetes de lotería.
Antes de comenzar a planear la decoración de cualquier evento siempre define el presupuesto y establece si te puedes permitir excepciones y destina una parte a gastos imprevistos. Un consejo muy útil es que cuando prospectes salones, pregunta si ellos incluyen ya algún tipo de decoración de la cual puedas servirte para economizar y utilizar el dinero ahorrado en otra cosa que también sea necesaria.
Una vez el presupuesto este definido podrás comenzar a definir elementos necesarios y establecer temáticas referente al evento, teniendo siempre en cuenta el tipo de evento que estas planeando.
La tematica
La temática es como su nombre lo dice, el tema que representará a nuestro evento. En otras palabras es el papel tapiz sobre el cual se basara la selección de los elementos de decoración para el evento.
Esta tiene la función de transmitir una experiencia distinta y algunas veces interactiva. Cabe recalcar que no siempre se establece temática para todos los eventos y principalmente se usa en eventos social, esto no quiere decir que este prohibido establecer temáticas en eventos empresariales, pero como hemos mencionado en varias entradas “cada evento es diferente” y siempre hay que saber qué va mejor para cada lugar.
La selección de la temática (cuando se ha decidido que se tendrá una) representa un reto en equipo para el planner y su equipo de trabajo, pues una selección no acertada de la temática puede incluso crear desagrado previo al evento. Un ejemplo de esto son las fiestas de Halloween que se desarrollan en las empresas o escuelas, en las cuales no todos gustan de tomar clases o asisitir al trabajo disfrazados.
Siempre es más fácil definir una temática cuando se trata de un evento enfocado a un solo segmento demográfico; entiendase como un evento para personas de la misma edad, misma profesión o intereses en común ya que así la selección que se haga será la más acertada. Cuando se trata de un evento que tiene diferentes asistentes es difícil escoger una temática que resulte del agrado de todas las personas y dependiendo el tipo de evento puede llegar a ser una diferencia en la percepción del evento.
Algunos ejemplos de temáticas son:
- Fiesta de disfraces
Comunmente se hacen en halloween, pero también se realizan durante congresos o campamentos. Son una gran manera de romper el hielo entre grupos que no se conocen pero no siempre resultan del agrado de todos. - Noche blanca
Algunos night clubs y fiestas por la noche realizan esta temática a la cual se tiene que asisitir de blanco. Es un evento con mucha aceptación debido a su simbolismo y particularidad. Durante este evento es muy normal la presencia de luce ultravioleta para crear contrastes. - Neon Party
Esta ha estado muy de moda en años recientes en algunos festivales y carnavales. Se distingue por la presencia de luces ultravioleta y pinturas neon. Su uso se reserva más para eventos informales y nocturnos. - Boda
Uno que no puede faltar, se caracteriza por resaltar todos los atributos del lugar y transmitir una atmósfera romántica y dentro de este existen infinidad de tipos, referentes a paisajes o que armonicen con el lugar donde se celebra. Sin duda el máximo referente en cuanto a decoración de eventos. - Fiestas infantiles
Otro clásico que no puede faltar en estos ejemplos, consiste en establecer un patrón de decoración referente a un personaje o programa que el festejado guste. Se extiende a elementos como el pastel, el mantel, y hasta llega a contar con elementos como botargas y animadores. - Navidad
Un clásico de las empresas y fiestas con amigos a final de año. Se acostumbra realizarlos con una decoración ad hoc a la época. Por lo general presenta muchas luces decorativas, figuras de navidad, esferas y se destaca la presencia de los colores verde, rojo, oro y plata.
Ahora que ya sabemos un poco sobre las diferentes temáticas podemos proceder a hablar sobre los diferentes tipos de decoración que existen.
Tipos de decoración
Hablar de los tipos de decoración es como hablar de los tipos de autos que existen, no son infinitos pero obviamente son diversos y muy diferentes dependiendo de la necesidad de cada evento. Por ejemplo no es lo mismo decorar un salón de 10 mesas a decorar una hacienda que tiene capacidad para 300 invitados.
Ahora hablaremos de los tipos de decoración que existen.
Decoración para eventos empresariales.
Quizá siempre tendremos la percepción de que la decoración es algo muy llamativo y por eso tenemos en nuestra imaginación siempre flores y luces de colores e intensidades que nos llaman a voltear la cabeza y disparar una foto con su correspondiente filtro, pero la verdad es que no siempre es así.
La decoración de eventos empresariales se distingue por brindar un detalle minimalista de sobriedad y elegancia. A continuación hablaremos de los ejemplos más representativos de este tipo de decoración.
-Simposium, Foro o Congreso.
Debido a que estos son eventos que se enfocan más a la parte de impartir una plática y establecer dialogos entre las diferentes partes. Se suele ambientar de manera que el podium simule un ambiente formal- casual que representa una mezcla en una estancia y una oficina proyectando la cordialidad de una habitación y la formalidad de una oficina.
-Convención o Exposición
Este evento se enfoca por el contrario hacía los asistentes, por lo cual la decoración no es tan llamativa debido al segmento pero si contiene un cierto elemento “call to action” que procura las miradas de los asistentes. Esta por lo general se compone de una mezcla de detalles minimalistas y elementos promocionales que son proporcionados por las marcas que se promocionan y los organizadores del evento.
-Eventos Gamers/ TI/ Showrooms/ Launchings
Aquí haremos una pequeña gran excepción y negaremos todo lo anterior mencionado sobre la decoración minimalista y elegante. Los eventos de este tipo entran dentro de esta categoría porque su fin es el de promover una industria, productos y algunas marcas pero con un trasfondo empresarial. Si bien hay gente que puede negar esto y alegar que este tipo de eventos son para “geeks” o “niños grandes”, el sector de tecnologías de la información y el mercado gaming es cada vez un mercado meta para grandes empresas y su planeación y logística no dista mucho de conferencias de laboratorios clínicos y paneles de opinión económica . La decoración en estos eventos de caracteriza por ser llamativa y con estructuras singulares y diferentes experiencias a usuarios que promueven las marcas y productos a un mercado muy definido.
Decoración para eventos sociales
Ahora vamos a mirar al lado opuesto y a dejar nuestra imaginación desatada. Los eventos sociales se distinguen por tener a la decoración como uno de los elementso más llamativos y con mayor cantidad de opcines, combinaciones, tonos y diseños. Esta decoración no tiene un estandár ya que la diferencia entre los tipos de eventos da para hacer practicamente cualquier cosa.
-Cumpleaños infantil
La decoración de este evento es de las más divertidas de hacer pues da para escoger un sinfin de temáticas y personajes. Se caracteriza por incluir indumentarias particulares y distintivas en el festejado a manera de disfraz.
La decoración de este evento es de las más divertidas de hacer pues da para escoger un sinfin de temáticas y personajes. Se caracteriza por incluir indumentarias particulares y distintivas en el festejado a manera de disfraz.
-Bautizo & Baby Shower
Estos son dos de los eventos donde la decoración toma un papel fundamental ya que es en donde los invitados tienen más interacción con ella. Puesto que es un evento en el cual los asistentes tienen una disposición mayor a la apreciación de la decoración en estos eventos y generalmente son tema de conversación para los asistentes.
Estos son dos de los eventos donde la decoración toma un papel fundamental ya que es en donde los invitados tienen más interacción con ella. Puesto que es un evento en el cual los asistentes tienen una disposición mayor a la apreciación de la decoración en estos eventos y generalmente son tema de conversación para los asistentes.
-XV añosUn evento tradicional en el cual la decoración es una herramienta para contrastar con la temática y colores de todo el evento así como los colores de la quinceañera. Realmente una de las mayores representaciones de la importancia de la decoración en eventos sociales.
-Decoración para bodasLa cereza en el pastel de la decoración, la máxima prueba de decoración pues tiene al cliente más exigente como juez; la novia. Es el evento más importante a realizar dentro de los eventos sociales y su decoración requiere un margen amplio de tiempo para su selección y elaboración
Okay ahora que ya tenemos todo el conocimiento acerca de este importante tema, es momento de dejar fluir la imaginación y para eso siempre es bueno un poco de ayuda extra.
Bancos de ideas
Hoy día parece un poco innecesario mencionar este apartado. Sin embargo nunca esa de más recordar unas buenas páginas y aplicaciónes para que puedan empezar a crear o a mejorar su idea de decoración, tematica y selección de elementos,
Son quizá pocas en número pero amplias en contenido y garantizan horas y horas y quizá hasta días de busqueda y analisis.
El rey de reyes, la joya de la corona para buscar inspiraciones a la hora de hacer la decoración para un evento. Pinterest es una aplicación que no requiere presentación, accede a ella para buscar las mejores ideas.
We heart it
Este red social destaca por su similaridad a pinterest pero con contenido ligeramente diferente. Es un moodboard en el cual podrás buscar inspiraciones para tu decoración.
Podríamos llamarlo una versión más “unisex” de pinterest. Ya que nos muestra un sin fin de ideas referentesa través de fotos. Haciendo uso de su busqueda de hashtags realmente es una buena opción para buscar ideas sobre un tema definido.
Tumblr
Alguna vez escuchaste el termino “tumblr girl”. Bueno pues viene de esta página en la cual encontraras diversas ideas sobre decoración muy vintage y muy hipsters que te ayudarán a encontrar la ideal para ti.
No olvidar!
Okay ya tomamos en cuenta todo lo indispensable para la decoración del evento. Ahora falta nuestro chaleco salvavidas. Aquí un checklist con los puntos que no debes olvidar durante la definición y selección de tu temática y decoración.
- La estaciones
No olvides que el clima y la temporada pueden ser su mejor aliado o su peor enemigo a la hora de decorar su evento. Imagine todas tus luces derribadas por una ventisca invernal, o un chubasco en plena ceremonia nupcial. Por favor no olvides este peculiar detalle. - Practicidad de la decoración
Con la decoración no siempre menos es más, pero no hay que olvidar la belleza de lo simple y mucho menos su practicidad, imaginate tardando dos horas montando cada centro de mesa con técnicas tan complejas que precise asistir a todos los ayudantes que contrato. Recuerde que también esto representa una inversión de tiempo que quizá no valga la pena. - Generar experiencias de usuario
Procura siempre crear un momento único a través de experiencias interactivas con los asistentes. Existen elementos de decoración interactivos muy simples que realmente general experiencias diferentes a los usuarios. Como lo son las cabinas fotográficas y también detalles menores como banderines o marcos para tomar fotos con la temática del evento. - Encuentre el equilibrio
Obviamente la decoración tiene como fin dar una armonía y desarrollar la parte estética de la atmósfera del evento. Pero como puede desarrollarla puede arruinarla, recuerde que no estamos adornando un árbol de navidad sino un evento. Mantén el equilibrio y no pierdas el estilo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario